ugg australia mexico Trabajos para mayores de 65 a

Técnicos, profesionales científicos e intelectuales, directivos de empresas y administrativos, trabajadores cualificados en agricultura, pesca, hostelería, comercio, servicios de restauración y ventas, y empleados no cualificados. Mientras para buena parte de la población es difícil imaginar que trabajará hasta los 67 aos máxime cuando impera la noción del Estado de Bienestar y los incentivos para la prejubilación poco después de los 50 aos , otras personas entienden que su actividad laboral es compatible con una edad avanzada y las empresas comienzan a apreciar el valor de la experiencia, el conocimiento y el saber hacer de sus empleados más antiguos. La propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 aos ha creado un debate entre los ciudadanos. Los estudios realizados, tanto por entes públicos como por instituciones privadas, demuestran que el sistema actual de pensiones no es sostenible en el tiempo y que esta situación se debe, sobre todo, al envejecimiento progresivo de la población. En las próximas décadas algo tendrá que cambiar y, ante esta perspectiva, se han barajado diversas soluciones, desde recurrir al sector privado mediante la contratación individual de planes de pensiones hasta la prolongación obligatoria de la vida laboral. Esta última medida, en particular, es la que más discusiones ha generado, pero entre el asombro, la sorpresa y la indignación se han colado la oposición más acérrima y la aceptación de buen grado.

Quien haya buscado empleo en el periódico, en los portales especializados o en las bolsas de trabajo sabe que la edad es un factor tan determinante como el nivel de estudios, la preparación o la experiencia demostrable en un puesto similar al que se aspira. La línea crítica, en general, se sitúa en 45 aos. A partir de esta edad, la pesquisa se complica. Buena parte de los “trabajo para mayores” son, en realidad, empleos destinados al cuidado de personas ancianas. De un modo u otro, el mercado laboral excluye a los adultos mayores que desean trabajar. La situación plantea dos cuestiones: a qué se dedican los trabajadores mayores de 65 aos que desean permanecer activos y a qué tipo de empleo pueden aspirar quienes no trabajan, pero quieren hacerlo.

La brecha en el tipo de trabajos está clara: unos son muy especializados, con unas rentas y unos beneficios sociales importantes (puestos de gerencia o vacantes de investigación en instituciones científicas y universidades), mientras que otros son empleos de baja cualificación y escasa remuneración. En ocasiones, incluso, la paga es nula, como ocurre en el sector del asociacionismo y el voluntariado, o se sustituye el salario fijo por el pago a comisión (vendedores a domicilio o consultoras de belleza).

En cuanto a los empleos con un contrato y un sueldo, destacan:

Según datos del Ministerio de Trabajo, un total de 131.595 personas mayores de 65 aos cotizan aún a la Seguridad Social. La cifra se ha reducido con la crisis, pero supone un aumento con respecto a 2006, cuando este sector de la población apenas superaba los 100.000 trabajadores. El porcentaje, sin embargo, es bajo en el marco de la Unión Europea, donde Espaa es uno de los países con menor cantidad de personas en activo a partir de 65 aos. En la UE, trabaja el 10% de las personas entre 65 y 69 aos, y el 5% de quienes tienen entre 70 y 74 aos. En nuestro país, en cambio, el volumen se reduce a la mitad (al 5% y al 2%, respectivamente) y la diferencia es más evidente cuando se comparan las cifras con países como Rumania, Portugal, Estonia o Letonia, cuyas tasas de actividad superan el 20%.

Normas de publicación de los comentarios

Los comentarios de EROSKI CONSUMER están moderados para asegurar un diálogo constructivo entre los usuarios, por lo que no aparecerán inmediatamente.

Aquí explicamos qué criterio seguimos para publicar comentarios. Aquellos usuarios que no sigan estas normas de cordialidad no verán sus opiniones en nuestra web:

Envía, por favor, comentarios destinados a compartir opiniones en relación a los temas publicados en nuestro portal.

Evita los insultos o las descalificaciones para fomentar un ambiente en el que todos se sientan cómodos y libres, en definitiva, un tono que propicie la participación.

Al comentar, procura no ser repetitivo. En este sentido, no se publicarán comentarios de usuarios que utilicen otros perfiles para incidir en un mismo tema.

No uses este canal para anunciar contenidos comerciales.

Eroski Consumer no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Eroski Consumer es un producto informativo de Fundación Eroski. Cualquier comentario sobre la marca Eroski debe dirigirse a la Atención al Cliente de Eroski.
ugg botas baratas españa Trabajos para mayores de 65 a