botas ugg 2014 mexico CAMINA DE PUNTILLAS

Que los nios experimentan con su cuerpo y el movimiento, que a todos les gusta andar sobre los dedos de sus pies en alguna ocasión, es cierto. Es muy posible que el caminar de esta forma aporte información diferente al nio en cada paso que da, lo cual le provoque placer al hacerlo. Pero suele ocurrir que son los mismos nios quienes insisten en hacerlo una y otra vez.

Seguramente habrá varias explicaciones, y por supuesto no todas ellas reflejarán un “problema” que se deba solucionar. Este artículo no pretende dar respuesta a todas las posibles razones por las que los nios caminan de puntillas, pero analizaremos tres de las que nos proponen los expertos.

1. El reflejo de Babinski se halla en el nio al nacer, pero debe haber desaparecido al final del segundo ao de vida. Es la reacción automática que hace que el bebé extienda todos los dedos del pie cuando estimulamos la planta del mismo. Lo hace extendiendo los dedos hacia el lado contrario que el pulgar, que mira hacia arriba (los dedos quedan abiertos como un abanico).

Con los reflejos primitivos ocurre a veces que no se integran o inhiben como sería de esperar en un desarrollo correcto. Esto puede afectar el desarrollo pues sería como si faltase un eslabón en la cadena del mismo. Los reflejos primitivos deben inhibirse (que no desaparecer del todo), deben dejar paso a reflejos posturales más complejos y maduros.

El reflejo de Babinski se inhibe cuando el bebé se arrastra (a los siete meses más o menos). En la acción de reptar, el nio empuja el suelo con su dedo gordo del pie para darse impulso y avanzar hacia delante. Los nios que no han reptado pueden tener este reflejo activo y esto provocaría que se sintieran más cómodos caminando de puntillas puesto que al estimular el suelo la planta del pie, sus dedos se disparan en direcciones opuestas. Andan de puntillas para evitar que se active este reflejo, o precisamente porque el reflejo está activo.

Para inhibir esta acción refleja, el mejor ejercicio es el arrastre, que debe ser contralateral: al mover la pierna derecha el nio avanzará ayudándose del brazo izquierdo y viceversa.

Otra posibilidad es realizar un movimiento rítmico en el que el nio se mece estando boca abajo, con las manos abiertas sobre el suelo a la altura de las orejas y los pies rectos con los dedos levantados contra el suelo. Los codos no deben estar apoyados, la barbilla estará pegada al pecho, y el cuello y cabeza deberán formar una línea recta con la espalda. En esta postura, el nio debe empujarse rítmicamente con los dedos de los pies de modo que realice un movimiento longitudinal desde los pies hasta la cabeza, meciéndose hacia delante y volviendo a la postura inicial (no hay desplazamiento como en el arrastre, sólo se trata de un mecimiento hacia delante). Este ejercicio ayuda a inhibir el reflejo de Babinski.

2. Algunos nios tienen disfunciones en la Integración Sensorial. Esto implica que sean extremadamente sensibles a determinados estímulos (puede ocurrir que les molesten sonidos que los demás apenas perciben, que no soporten la ropa, el aseo diario, los olores), o también puede ser que sean demasiado poco sensibles (parecen nunca hacerse dao, no les impresionan las alturas, los movimientos bruscos).

Cuando la hipersensibilidad se da en la planta del pie (en esta zona existen numerosos receptores sensitivos conectados con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso), es muy posible que el nio opte por caminar de puntillas para evitar el contacto con el suelo o la suela del zapato.

En estos casos de hipersensibilidades, en los que muy a menudo no somos los padres capaces de ponerles los calcetines o el calzado al nio sin llegar a la “pelea”, conviene realizar una estimulación táctil y propioceptiva en el pie del pequeo. Esto significa masajear la planta del pie de forma profunda, con fuerza. Así podemos relajar la zona y preparar al nio para calzarle a diario. Tras un tiempo de estimulación de este tipo podría el nio superar esta hipersensibilidad en la zona plantar (sería en este caso bueno consultar con un profesional de la Integración Sensorial que nos guiase adecuadamente en el logro de este objetivo).

Desde la Integración Sensorial se recomienda además jugar a caminar con pesos en ambas manos (equilibrando el peso de ambos lados), cargar con bolsas, llevar algo pesado en los bolsillos trepar, andar por un tronco, chutar un balón o caminar descalzo sobre la arena o el césped.

3. Por último, podemos considerar uno de los principios de los que nos habla el Brain Gym (seguro no es sólo la gimnasia cerebral la que nos habla de esto, pero es la versión que conozco). El estrés, la tensión emocional, el miedo, la ansiedad, la inseguridad todos estos sentimientos y estados bloquean el sistema. Esto es: bloquean tanto el cuerpo como el sistema nervioso. Así se entorpece el movimiento, el funcionamiento de la persona en general, pero muy especialmente se entorpece el desarrollo en el nio y se entorpece su aprendizaje.

Una de las soluciones pasa por realizar actividades de estiramiento. stas liberan tensiones y hacen que el nio esté más preparado para participar en lo que sucede a su alrededor, mejorando su capacidad de aprender.

Lo que interesa en este caso es el hecho de que estos estados emocionales de estrés y ansiedad, que son desgraciadamente comunes no sólo en adultos, sino también en los nios, llevan a la tensión y acortamiento de la musculatura de la parte de atrás del cuerpo (el cuello, la espalda, las piernas). Así se acortan los músculos de la pantorrilla y el tobillo haciendo que el nio tienda a caminar más cómodamente de puntillas.

En general se recomiendan estiramientos suaves de la zona de la pantorrilla.

La flexión de pie. Sentado en una silla el nio pone una pierna sobre la otra de modo que el tobillo de ésta quede encima de la rodilla de la otra. Sujeta el tobillo con una mano mientras sujeta la rodilla de la misma pierna con la otra, agrarrándola por su parte interior. Sujeta estos dos puntos haciendo que exista una cierta tensión entre ambos mientras flexiona y estira el pie.

Luego masajea con las manos la parte de la pierna entre la rodilla y el tobillo. Si hay algún punto más sensible al flexionar y extender el pie, se debe masajear.

Seguidamente debe hacer lo mismo con la otra pierna, tobillo y pie.

El bombeo de gemelo. Estando de pie, el nio coloca una pierna delante de la otra. Se inclina hacia delante flexionando la pierna que queda delante (sin extender la rodilla de la pierna flexionada más allá de la mitad del pie) y extendiendo la que está detrás. En esta posición despega el talón posterior del suelo y lo vuelve a pegar al mismo. Debe repetir este movimiento tres veces con cada pierna.

Este ejercicio puede resultar más fácil si el nio se apoya contra una silla o una pared con los brazos estirados. Coloca una pierna hacia atrás mientras se inclina hacia delante flexionando la pierna que avanza. Debe hacer el movimiento de levantar y bajar el talón (presionándolo contra el suelo) de la pierna estirada. La pierna estirada y la espalda deben estar en el mismo plano recto.

Caminar de puntillas es algo considerado normal al iniciarse la marcha y durante el primer ao o ao y medio, pero si persiste de manera muy constante después de esta edad, debe descartarse que pueda existir una problema que debamos solucionar.

Incluso en los casos de trastornos neurológicos, el hecho de caminar de puntillas puede deberse a alguna de las tres causas que hemos mencionado y puede trabajarse de las maneras sugeridas.

He corregido la información de este artículo, pues aunque en algunos lugares de internet se recomienda estimular la planta del pie con todo tipo de texturas, Raquel me hace ver que, muy lógicamente, algunas de estas estimulaciones serían excitatorias y por lo tanto podrían irritar al nio y con ellas obtendríamos el resultado contario al que buscamos, que es relajar y calmar. Por este motivo la estimulación de la planta del pie debe ser fuerte y no superficial (propioceptiva, de tacto profundo).

De todos modos, recomiendo seguir las las indicaciones de un profesional de la integración sensorial en el caso de hipersensibilidad plantar y de profesionales de los reflejos primitivos o la gimnasia cerebral en los otros casos. william Padula Visual Midline shift) lo que se trata con prismas gemelos, además la sugerencia de frotar las plantas de los pies no es la mejor, ya que no se indica la dirección ha de ser de talón a puntas, estimular con plumas, aceite etc dan un input excitatorio lo que desencadena la respuesta de flexión evitadora “flexor withdraw response,” lo que inhibe es frotar firme con una textura como la de un trozo de alfombra, o la toalla de bao y en la dirección de talón a dedos, las demás sugerencias tiene posibilidad de mejorar el apoyo plantar ya que el input es de carga de peso sostenida lo que tiene un efecto inhibidor.

publicado por Rosina Uriarte, el 22.03.2010 04:16

me gusto este articulo hay algun libro de brain gym para recomendar, soy psicomotricista de la ciudad de chivilcoy prov. de bsas
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