fotos de botas ugg australia la traza de aquel primer barrio judío

empez esta historia? qu calles, en qu casas? son los espacios de los primeros hogares, de los primeros rezos? Las primeras referencias de la presencia jud en territorio mexicano aparecen en la ruta que va del puerto de Veracruz a la Ciudad de M En la capital, empiezan a acomodarse. Viniendo de sitios tan distintos como Lituania o Siria, comienzan a encontrarse entre ellos, a reaprender a ganarse el pan.

comenz aqu explica M Unikel Fasja, directora de la Sinagoga Hist Justo Sierra, antes sitio de oraci y hoy centro hist el barrio de la Merced y en estas calles aleda porque hay vasos comunicantes: la gente que ven a rezar aqu viv seguramente, en la Merced o ven al mercado a comprar sus cosas

A fuerza de tenacidad y de rescatar peque anuncios, papeles, referencias, fotograf Unikel ha conseguido recuperar la traza de esos primeros a de la comunidad judeo mexicana. Son las mismas calles en donde hace cientos de a hubo alguna huella, la sombra de alg jud Pero son eso solamente, sombras. De aquellos cuya historia, en el mejor de los casos, aparece en los papeles inquisitoriales del Archivo General de la Naci no queda mucho m que sus nombres y no hay continuidad alguna con los actuales jud mexicanos.

una segunda en la que Porfirio D invita a europeos a venir a M para contribuir en su modernizaci No habla espec de jud aunque en un documento refiere que jud saben ahorrar y le interesa que ense a ahorrar a los mexicanos. No eran jud que aspiraran a que se les reconociera como tales: ven como franceses, ingleses, alemanes. Algunos s se quedan y formar parte de la primera organizaci que se fund en 1912. No son perseguidos ni pobres; est aqu porque con D tienen una oportunidad que deciden aprovechar.

La comunidad judeo mexicana proviene de la tercera etapa migratoria. Inicia el siglo XX y son los tiempos del Imperio Otomano. movimiento ultranacionalista de los llamados turcos pretende que todas las minor se vuelvan turcos; en el caso de los jud que dejen de hablar hebreo y que cierren sus escuelas y que los varones entren en un servicio militar sumamente peligroso. Eso los orilla a buscar alternativas en otras tierras As llegan a M jud que provienen de Alepo y Damasco, en Siria; vienen tambi de Grecia, de Turqu de los pa balc Los sirios hablar y los otros hablaban ladino o judeo espa eran sefarad

Ven huyendo del ultranacionalismo que lastim tambi a rusos y a armenios. Entre 1918 y 1928, llegar las esposas y los hijos de estos jud de Oriente Medio. Llegar tambi los jud ashkenazis, que vienen de Polonia, de Lituania, de Ucrania, de Rusia, de Hungr de Alemania. m bien pocos los jud que llegan en la de Hitler detalla M Unikel.

LA PRIMERA ORGANIZACI La primera organizaci de jud mexicanos se form 1912, en un templo mas que estaba en el n 14 de la calle de Donceles y que agrup a jud de todos los or Se llam Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sina qu all pocos, eran pobres. No ten nada. Pero algunos eran masones y sus hermanos les prestan el espacio para las fiestas mayores y all crean esa primera agrupaci narra M Unikel.

Despu se ocuparon de tener un cementerio propio, que se concreta en 1914. jud se puede rezar en cualquier sitio; con que haya gente y libros sagrados, puede armarse una sinagoga explica Unikel Fasja. el tema de la muerte es mucho m complejo: se necesita un terreno, dinero para mantener ese terreno y la agrupaci que se encarga de preparar los cuerpos para su entierro El cementerio fue posible gracias a la intervenci de un jud austriaco s ten dinero el propietario de cines Jacobo Granat, que tambi era mas Partidario de Francisco I. Madero, Granat pertenec a la misma logia y acompa al coahuilense en sus actos de campa Cuando Madero asumi la presidencia, otorg a Granat el permiso del gobierno mexicano para fundar el cementerio jud que a existe en la Calzada M

Despu entre todos los jud organizados, compraron una casa que sirviera de sinagoga y de sede de la beneficencia. Pero las diferencias eran inevitables. Modos, costumbres, idiomas. En 1922, los jud ashkenazis se separaron de aquella organizaci primigenia y fundan la comunidad que hace la que hoy es conocida como la Sinagoga Hist Justo Sierra; despu los sefaraditas y los jud de Alepo har otro tanto.

PARA GANARSE LA VIDA. Ponen casa en el barrio de la Merced; hacen suyas las calles de Jes Mar Loreto, Academia, Moneda, Manzanares, Rold all desarrollan su vida comercial y personal. qu viven? Se hicieron vendedores ambulantes. Pero no dominaban el espa y no toda la gente ten dinero para pagar. Entonces idearon el sistema de pago en abonos. una libreta en la mano y sus tres palabras en espa se daban a entender. Es un sistema basado en la confianza y la gente les daba sus direcciones para pagar cada semana. Eso tuvo sus altibajos: en los a m duros de la revoluci el dinero dejaba de valer de un d para otro, pero en general, la gente pagaba y as poco a poco a poco pudieron ahorrar y progresar

Fue eso, la confianza, la que les permiti sobrevivir. De boca en boca llegaba la informaci esencial: en cierta calle, estaba ya establecido un paisano que les prestaba la mercanc para que pudieran empezar a comerciar. ten nada. No la hubieran librado sin la ayuda de esos jud que ya ten un negocio y que les pon en las manos un paquete de pa de corbatas, de art baratos, que ya les pagar cuando mejorara la suerte.

As se iban por las calles con la tienda colgada del cuerpo. Algunos se fueron a provincia a buscar clientela. Con el tiempo, cuando empez a haber ganancias, algunos contrataron cargadores, mexicanos, y generalmente migrantes de Puebla o de Oaxaca, que se volvieron sus grandes apoyos, pues adem de llevar la mercanc hac de traductores, evitaban que los estafaran o que comieran alimentos no kosher. Algunos, como el Seraf que refiere la escritora Margo Glantz en su libro Las genealog pr se volvieron parte de aquellas familias jud

Muchos de los jud sirios ya se dedicaban al comercio. Pero aquellos que ven de Europa ten otro perfil, estudios, carreras. ellos fue traum tener que dedicarse a vender reflexiona M Unikel.

Del ambulantaje a un puesto en el mercado; del puesto a una tienda propia. Unos incursionaron en la industria textil y montaron talleres en sus hogares. Algunos de ellos se convertir en f importantes. Sus hijos, ya nacidos en M tendr la oportunidad de ir a la universidad.

CALLES DONDE RECONSTRUYEN EL MUNDO. La vivienda se resolvi en los cuartos de muchas vecindades del Centro y en algunos edificios. muchas vecindades conviv espa libaneses, oaxaque jud Los patios eran espacios fundamentales y el intercambio cultural se da en ellos

Empezaron a tener espacios, a Unikel: la calle de Academia, una familia convirti la sala de la casa en una especie de restaurancito; nadie que no fuera inmigrante, jud y askenazi hubiera ido a comer ah porque no hab ning anuncio, pero los inmigrantes sab muy bien que en Academia 9 pod ir a comer comida jud casera preparada por la se Gaistman, que les iba no s a aliviar el est sino tambi el alma

La organizaci comunitaria propici el surgimiento de actividades colectivas. En las p de los muchos peri que produjeron, est algunas pistas de lo que fueron las calles del centro cuando all se establecieron los inmigrantes jud Siguiendo la pista de los anuncios que aparec en una de esas publicaciones, Der Weg (El Camino), en yidish, M Unikel ha logrado ubicar los espacios de aquellas familias.

ejemplo, en Jes Mar 3, hubo, una tapicer como los inmigrantes estaban acostumbrados a ciertos sabores, comenzaron a surgir tiendas tradicionales: en Jes Mar 22 estaba Mercurio de la se Sara Makovsky, que vend pepinos agrios y arenques. Hubo una pasteler en Academia 23, La Rusia del se Kapulsky; en Jes Mar 18 estuvo la primera carnicer kosher, y tambi existi La Palestina, de abarrotes jud En los nombres de los comercios estaban sus nostalgias, y esas tiendas eran tambi centros de informaci Hab tambi profesionales, y estaban los que hac las comidas para las bodas, y los que hac las circuncisiones, y en el mercado de la Merced hubo un shojet (matarife) al que la gente le llevaba los pollos vivos y los preparaba para hacerlos kosher. Desde 1910 viv en M el rabino Salom Lobat que vino de Alepo (Siria) y tambi era shojet.

Ten cementerio y sinagoga, y tambi se preocuparon por tener escuelas. ni jud fueron a las escuelas p mexicanas con ni no jud como Jacobo Zabludovsky. Esos ni quer mezclarse, no quer que los vieran raro. Iban a las escuelas p en las ma y en las tardes alg maestro les ense las bases del juda Las escuelas jud antes de obtener el registro de la Secretar de Educaci P ten el est de academias religiosas. Cuando lo obtuvieron, impart por las ma los planes de estudio mexicanos.

Pasaron los a pudieron mudarse, buscar mejores espacios para las familias, construyeron nuevas sinagogas. La de Justo Sierra 71 funciona hoy como centro cultural y difusor de la huella jud en el Centro Hist A unos pasos, en el n 73, a abre sus puertas otra antigua sinagoga. Un pu de devotos asiste a ella a diario, al filo del mediod El esp colectivo se ha transformado en el curso de un siglo, pero permanece. Es un hecho, reflexiona M Unikel: un jud nunca est solo: hay una comunidad que lo ayuda y lo arropa
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