ugg online La poes gauchesca

Noticias Edición Impresa Marito y Efraín quieren el veto al “autoblindaje” Princesa contra el cáncer infantil Fiscala general afirma que no le temblará el pulso ante nadie Ver más noticias Política Editorial Economía Locales Interior Judiciales Artes y Espectáculos Ciudadano digital Sociales Deportes Suplementos Opinión Ñe’mbeweb Internacionales Investigaciones Notas Ciencia y Tecnología Suplementos

ABC Revista Judicial Motor 3 Fronteras Gaceta del Sur Salud Centinela Humor Weekend Nosotras Revista Periodismo Joven Casa y Jardín Cultural Económico ABC Rural Gastronomia Comercial Nacionales Deportes Fútbol Automovilismo Básquetbol Tenis Polideportivo Estadísticas deportivas Espectáculos Cine y TV Música Reseas Cultura Literatura Artes Plásticas Gente Especiales Elecciones internas 2017 Caacupé 2017 Paraísos de papeles Centenario de Augusto Roa Bastos Buscador de Funcionarios Públicos Corrupción en la FIFA Edelio secuestrado Mi mascota y yo Notas Dime con quién andas ABC Remiandu Municipales 2015 Mundo Clasiweb ABC TV ABC CARDINAL M WOBI Aula Digital Multimedia Un día como hoy Ciencia Mundo curioso Tecnología Soy un viral Cartas al director ABC Solidario Periodismo Joven Empresariales Buscador de Funcionarios Noticias Edición Impresa Nacionales Deportes Espectáculos Especiales Mundo ABC TV ABC CARDINAL

Inicio > Articulos > La poesía gauchesca

08 de Setiembre de 2006 00:00 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA La poes gauchesca La poes gauchesca es un tipo de literatura de car popular que naci en el R de la Plata a comienzos del siglo XIX. Refleja las costumbres del hombre del campo, su tradici su vocabulario, el culto a las armas, la habilidad del jinete, el sentimiento de la libertad; en fin, la vida del gaucho.

CARACTERSTICAS DE LA POESA GAUCHESCA

1 El verso: La forma de expresión versificada de la poesía gauchesca obedece a su vinculación originaria al canto.

2 La métrica: Utiliza el verso octosílabo. Esta métrica se debe también a su carácter musical,
ugg calzado La poes gauchesca
pues se presta para los ritmos musicales de la guitarra.

3 La estrofa: Se emplea la estrofa para lograr un efecto de sorpresa. Predomina la cuarteta. En algunos casos se emplea la sextilla, conformada por una décima a la que se eliminan los primeros cuatro versos, para mantener la estructura de la rima original de las décimas.

4 La rima: Predomina ampliamente la consonante o perfecta.

5 Las payadas: Consisten en una confrontación de habilidades de improvisación entre dos cantores; al final hay un triunfador.

6 El pericón: Es la típica danza tradicional criolla. Contiene un cruce de relaciones entre las parejas que danzan con un contenido jocoso. La galantería por parte del gaucho es contestada en forma esquiva y ridiculizante por la mujer, llamada china.

LOS TEMAS DE LA POESA GAUCHESCA

1 Las vivencias propias del criollo: Describe sus caracteres culturales y su condición social, para denunciar la sociedad contemporánea o para reivindicar sus valores y exaltar los ideales de toda la sociedad.

2 El amor: Enfocado en un plano de afecto y dicha en la correspondencia; de frustración y desencanto ante la infidelidad. Comprende también la separación impuesta por las circunstancias de la vida.
ugg calzado La poes gauchesca