outlet ugg madrid Así es la estrategia digital de los candidatos

en definitiva Cada campaa política y cada candidato están en un proceso de posicionamiento de imagen y de mensajes, y para esto son vitales las redes sociales y su coherencia con el discurso.

Hace cuatro aos no tenía activa ninguna red social. Consideraba que era poco efectivo. Y como sin necesidad de ellas salió elegido representante a la Cámara en el 2014, con 40.000 votos, más justificó su decisión “de manejar el bajo perfil” en el mundo virtual.

No obstante, su posición fue variando al notar que ser anónimo en redes sociales lo desconectaba no solo de las comunidades a las que no podía llegar de manera directa, sino de los medios y de la opinión pública.

Además, pese a estar realizando de forma responsable sus tareas legislativas y el acompaamiento a los territorios, transmitía una percepción de poca injerencia en el acontecer político regional. Por eso, para estas elecciones decidió abrir cuentas oficiales y buscar asesoría para crear su marca política.

Y eso es precisamente lo que están haciendo los aspirantes a la Presidencia. Humberto de la Calle, por ejemplo, se estrenó el ao pasado en Twitter, y en parte a eso se debe que sea, junto a Viviane Morales y Juan Carlos Pinzón, de los que menos seguidores tiene en Twitter.

Cuentas desde 2009

Los más experimentados en estas lides son Sergio Fajardo, Germán Vargas, Piedad Córdoba y Gustavo Petro, que abrieron sus cuentas en el 2009, y aprovecharon sus cargos para posicionarse. Aunque según el estudio de LOOR y Adalid, expertos en reputación de marcas, muchos son seguidores son falsos.

Otras, como la de Iván Duque, tienen la misma antigedad, pero menos seguidores. La diferencia es que este era desconocido en el mundo político hasta hace cuatro aos, cuando llegó al Senado, y antes no había tenido exposición mediática.

Alejandro Ordóez estrenó su cuenta en Twitter en 2014, mientras era procurador, y Juan Carlos Pinzón en 2015, cuando era embajador en EE. UU.

En lo que coinciden los expertos es que la presencia en redes requiere planeación, puesto que no basta con tener un community managger, sino que son necesarios los estrategas políticos de comunicación digital, escasos aún en el país.

Contexto de la Noticialos tres invitados para el análisis

EL COLOMBIANO invitó a tres expertos para revisar las estrategias de campaa en redes de los candidatos. Les fueron asignados en orden alfabético:

Carlos Arias, Docente de la Maestría en Comunicación Política de la U. Externado. Recibió en la U. de Georgetown el premio Victory Award en la categoría mejor consultor de Media Training: Comunicación Política y Oratoria.

Nury Gómez, politóloga de la U. Nacional, especialista en Comunicación Política de la U. Eafit y máster en Imagen Pública de la U. Camilo José Cela (Espaa).

Juan Sebastián Delgado, consultor y conferencista internacional en Marketing Político Digital. Miembro de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos. Autor del blog Política 2.0, de El Tiempo.

Prof. Comunicación Política U Externado.

Ha sido epicentro de escándalos por el manejo de sus redes sociales. Cuando era alcalde de Santa Marta hizo millonarios contratos para el asesoramiento en temas digitales de las cuentas de la Alcaldía y colateralmente de él; y ahora con la creación de tendencias alrededor de su campaa, en procura de hacerse conocer, a través de la automatización de respuestas o compra de seguidores. En su discurso trata de volver regionales las temáticas nacionales enunciadas por Gustavo Petro. Su estrategia es hacerse conocer para abonar terreno en una futura elección. Hay dos elementos que sobresalen en sus publicaciones, uno es que no se evidencian ataques contra otros candidatos presidenciales, a diferencia de la mayoría de aspirantes que tienen enfrentamientos constantemente. Sus discusiones negativas giran en torno al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero no alrededor de algún nombre en contienda. En algunos de sus tuits ha evidenciado su deseo de realizar coaliciones con otros sectores, pero en sus piezas gráficas abunda el color rojo, del Partido Liberal. Aunque es un candidato “mayor”, busca una conexión con los jóvenes, no sólamente porque estos sean defensores del proceso de paz y la dejación de armas de las Farc, sino por los contenidos que produce, principalmente vídeos y fotos. La pregunta sería: Este ao sí saldrán a votar los jóvenes?Consultor en marketing político digital

Aunque él mismo ha tratado de desligarse un poco de la imagen del expresidente lvaro Uribe, leer sus publicaciones es leer a Uribe, incluso en muchas de las fotos que sube sus gestos se parecen a los de él y hasta en su forma e vestir. El emprendimiento, la innovación, la economía, la inversión social, la salud, la seguridad y la legalidad son constantes en sus redes sociales. Y aunque la economía naranja siempre ha sido una de sus banderas, otros temas, como la seguridad y la defensa de partido han ganado más visibilidad en sus redes. Aunque es un hombre joven, no se le ve como el “candidato de los jóvenes”.
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