ugg zapatillas Urabá ya está a solo seis horas de Medellín

en definitiva Las inversiones de los últimos aos en la vía a Urabá han reducido considerablemente los tiempos de viaje entre el Valle de Aburrá y la región, incluso a la parte costera.

Definitivamente, a Apartadó, en la región de Urabá, ya se llega en seis horas partiendo de Medellín. De allí a Arboletes, la última localidad al norte de la región, son otras tres horas de viaje, lo que reduce el recorrido a nueva horas, cuando antes se necesitan catorce o más.

Aparte de un desvío que hay en el corregimiento Mulatos (Necoclí) y que se prolonga hasta Mellitos, por la vía se avanza sin dificultades desde la capital antioquea, y viceversa. En estos dos puntos se construyen dos puentes. El primero ante el colapso que sufrió en mayo de 2014 el puente que atravesaba el río Mulatos y que obligaba a los viajeros a tomar un desvío, y a los habitantes a cruzar en bestia. Y el segundo, para corregir una falla del terreno.

En este tramo hay que avanzar por la vieja vía a Arboletes, sin pavimentar y con muchas curvas. La nueva es prácticamente recta.

“Yo llevo 15 aos en Urabá y me parece que esta vía ya no alcanza para tanto carro, y es muy peligrosa, son muchos los accidentes”, seala John Ever Pino, que maneja un vehículo particular. Espera que pronto culminen la doble calzada que ya se construye desde Chigorodó hasta El Tres, de Turbo.

El reporte de avances

La doble calzada ya invadió las bananeras y su construcción avanza paralela a la vieja vía, que incluso fue recuperada en todo su trayecto. Bajando desde Turbo hacia Apartadó se ven las maquinarias metidas entre las matas. Hay tramos incluso con afirmado y por los avances, la expectativa es grande en la región.

El ingeniero John Calderón Ocampo, director de Construcción de Construcciones El Cóndor, que ejecuta los proyectos de la zona, precisó que los trabajos de la Transversal de las Américas avanzan en forma acelerada: “En el momento se están terminando los trabajos de la variante Mellitos, que acorta la distancia y el tiempo de recorrido entre Necoclí y San Juan de Urabá; en este tramo están en su etapa final la construcción de dos puentes”, detalló.

También se construye el tramo de segunda calzada entre los sectores denominados El Tres Apartadó Carepa Chigorodó con un porcentaje de avance del 14,5%. Y se ejecuta la ampliación de la calzada entre El Tres Apartadó Carepa, con un avance de obra del 16,0%. A su vez, los usuarios disfrutan de la ampliación del tramo Turbo El Tres, ya terminado en 100%, y en el mismo sector se ejecuta el tramo de mejoramiento entre los sectores El Tres El Dos, con un avance del 45.9%.

El trayecto Santa Fe de Antioquia Mutatá mejoró en la capa asfáltica y las intervenciones en las laderas, que si antes ocasionaban bloqueos por desprendimientos de rocas y tierra en varios tramos, se solucionó con la construcción de dos túneles falsos, uno en Santa Fe y otro en Dabeiba .

Contexto de la Noticia

qué sigue?

las autopistas de la prosperidad

Dentro de la conectividad de Urabá con el centro de Antioquia también están en marcha proyectos que pronto iniciarán ejecución. Uno son los proyectos Mar 1 y Mar 2, dentro de las Autopistas de la Prosperidad, que incluyen el Túnel del Toyo, en Caasgordas, que reducirá en más de dos horas el tiempo de desplazamiento por esta zona, una de las más complejas del tramo. Pronto terminará la conexión entre La Iguaná y el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, un tramo de 4,1 kilómetros con aportes de la Nación, la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el rea Metropolitana, que evitará el ascenso por Robledo. Y en 2016 se empieza a construir el puerto en Nueva Colonia.
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