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Este error frecuente suele alarmar a los padres puesto que a menudo puede ser confundido con síntomas disléxicos, lo que no tiene que ser así necesariamente. En estas edades es cuando la lateralidad se establece hacia un lado u otro, mostrando una mayor preferencia en términos generales por la lateralización diestra. Sin embargo, como ya hemos tratado en otros artículos, pueden surgir dificultades en este proceso que pueden alterar fundamentalmente las nociones de espacio y también las de tiempo, aunque este último aspecto no lo trataremos en este artículo ya que la incidencia no es tan relevante en el caso que nos ocupa.

Entre los problemas más frecuentes en relación a la lateralidad en relación a la escritura en espejo, encontramos la lateralidad cruzada y en algunas ocasiones la lateralidad zurda, tenemos que tener en cuenta que la direccionalidad propia de las personas zurdas y también de aquellas con dominancia ocular zurda es de derecha a izquierda, justamente a la inversa de las personas con la lateralidad diestra, que es la direccionalidad de nuestro sistema de escritura, es decir de izquierda a derecha. Por tanto en estos casos resulta lógico que se produzcan errores en la escritura, invirtiendo letras, numeros o incluso palabras y oraciones enteras. Puesto que estos últimos si tienen una buena configuración lateral disponen de unos buenos ejes de referencia en relación al espacio y pueden asumir la direccionalidad inversa sin mayor dificultad, mientras que aquellos que presentan lateralidad cruzada tienen un cruze de ejes espaciales que les puede entorpecer de forma más clara este proceso en relación a la direccionalidad.

Otro aspecto, muy relacionado con el anterior, reside en el desarrollo de la percepción visual, especialmente de aquellos aspectos que implican una madurez visual para el desarrollo de la lectura y la escritura. En este sentido cobra especial relevancia la percepción de las simetrias simples de derecha izquierda (b d) o arriba abajo (b p), así como las de tipo doble, es decir, arriba abajo y derecha izquierda (b q). Resulta más preocupante cuando las confusiones se dan en simetrias dobles, aspecto que no es de carácter evolutivo y que nos podria indicar la presencia de serias alteraciones en el desarrollo de la orientación espacial y la percepción visual, tan importantes para el desarrollo de la lectura y la escritura.

No obstante, debemos tener presente que estos procesos de maduración perceptiva tienen una amplia vinculación con el proceso de lateralización, el cual resulta un proceso de neuromaduración clave para el progreso del resto de habilidades y en este sentido clave para el progreso de la percepción visual.

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publicado por Jordan, el 17.03.2010 03:04

hola, yo soy docente y justamente tengo este caso en una de mis nias. ella escribe con la mano izquierda y en espejo ( las letras invertidas y de derecha a izquierda) y quisiera saber alguna forma de trabajar con ella. muchas gracias por tu respuesta

publicado por CLAUDIA, el 28.03.2010 21:43habría que considerar qué edad tiene la nia pues es normal en los nios zurdos que les cueste más tiempo que a los nios diestros adaptarse a la direccionalidad diestra y por esto las inversiones duren más tiempo al aprender a escribir.

Si ya lleva tiempo escribiendo, es posible que la nia no esté bien lateralizada, no sea del todo zurda por ejemplo. Pero para conocer y trabajar esto es necesario recurrir a un experto en lateralidad.

También sería bueno evaluar cómo funciona el sistema visual y el auditivo de la nia.

Puede haber muchas causas de las inversiones y lo ideal sería encontrar la causa o causas en cada caso.

Esto es difícil para un docente. Pienso deberías remitir el caso al departamento de orientación si te preocupa porque ves que es un problema que persiste en el tiempo.

En el aula sería bueno trabajar la direccionalidad con la nia desde las fases previas a la escritura: ejercicios motores con un sólo lado del cuerpo y sobre todo con los dos lados a la vez en patrón contralateral (brazo derecho con pierna izquierda) como la marcha del soldado, la marcha del tambor (como la del soldado pero tocando la rodilla contraria con la mano). Trabajar la izquierda y la derecha en el propio cuerpo y el espacio que rodea al nio. Trabajar de escritura en grandes superficies, con el cuerpo, con el brazo y toda la mano (pizarra, escribir amplias formas en el aire.), manipular materiales como la plastilina con la cual se pueden crear las letras con el objetivo de asimilar sus formas y dirección. Y sobre todo la lectura, que es el requisito previo inmediato a la escritura.

Hola, estuve leyendo la nota de explicación, la verdad es que me preocupa mi hija. Ella es diestra, tiene 6 aos (ya cumple los 7) y no tiene problemas de aprendizaje, ni en lectura ni escritura pero hace unos meses comenzó a escribir palabras en espejo. Solamente algunas, luego sigue escribiendo con normalidad, la maestra no supo decirme que puede ser esto, quisiera tener una idea, gracias

publicado por Mariela, el 15.04.2010 23:34no puedo decirte el porqué del hecho de que tu hija de repente realice inversiones. Quizá no debas darle mucha importancia si no persiste el problema. Pero sería conveniente que un optometrista comportamental o del desarrollo evaluara el sistema visual de la nia pues muchos nios funcionan con un sistema visual deficiente. Salen adelante haciendo un gran esfuerzo, y este esfuerzo no siempre se puede mantener, muchas veces el nio está cansado o se cansa pronto al trabajar sobre el papel y es entonces cuando se ven estos problemas.
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