oferta ugg Foro para las artes

Nuevas opciones en la reapertura del “José Martí”

Con renovadas instalaciones abrió sus puertas anteayer el Centro Cultural “José Martí”, un espacio en el que lo mismo se puede hacer una consulta bibliográfica o préstamo de libros que acceder a internet, participar de visitas escolares o de talleres para nios, o admirar alguna de las exposiciones de arte que ahí suelen albergar.

La reapertura del recinto, que estuvo cerrado desde junio por trabajos de acondicionamiento, trae consigo la posibilidad de poder acceder a distintos servicios.

Como Centro Cultural el lugar da cabida a exposiciones de artistas locales e internacionales, como la que ofrecerá Manuel Lizama en breve; y es también un foro para presentaciones de libros, de teatro y música.

De igual manera el recinto se utiliza como sala de conferencias y sede de talleres culturales que abarca desde nios hasta adultos, seala Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento, quien detalla entre los talleres institucionales se encuentra el “Espacio Lúdico”, a cargo del maestro David Sierra, y el taller de “Diverticiencia”,
uggs shoes Foro para las artes
que ofrece Wilbert Cámara.

“Espacio Lúdico” está enfocado a la imaginación y reciclaje a través de manualidades; mientras que “Diverticiencia” incentiva en los nios el gusto por la ciencia a través de experimentos. Los talleres se imparten los sábados de 10 a 11 horas y de 12 a 13 horas, respectivamente.

Otros programas que se desarrollan en el espacio es el de fomento a la lectura titulado “Libros Viajeros” a cargo de la cuentacuentos Bertha Merodio en el personaje “La Gallipava”. El programa se extiende a colonias y comisarías de Mérida.

El Centro Cultural también cuenta con una biblioteca, con un acervo bibliográfico desde nivel infantil hasta nivel licenciatura. Se dan préstamo a domicilio, tramitando una credencial.

En el sitio, los visitantes también pueden tener acceso a las tecnologías de la información a través del uso público de tres equipos de cómputo y se cuenta además con espacios para lectura, incluyendo una sala de lectura infantil.

Cuentan con un Fondo Editorial que tiene a la venta 149 títulos de diversos escritores editados por el Ayuntamiento de Mérida.

Además, el recinto ya tiene un bao para personas con discapacidad y fue mejorado el sistema de Internet inalámbrico y se renovaron los sistemas de cómputo.

Respecto al programa de visitas escolares, Liliana Bolio precisa que es para nivel preescolar y primaria, y consiste en un recorrido por la exposición del proyecto Nessum Dorma, instalada actualmente, la cual tiene como objetivo acercar a los nios a obras maestras de la pintura de una forma diferente a través de la realidad aumentada y mediante el uso de dispositivos digitales. Aunado a esto, se les explica los servicios que ofrece el espacio como Centro Cultural y Biblioteca, y se les invita a participar en las actividades culturales que ahí se realizan e inscribirse a la biblioteca. Iris Margarita Ceballos Alvarado
uggs shoes Foro para las artes