imitacion ugg El primer texto contable impreso

“Suma de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalitá”, 1494, la gran obra de Fray Luca Pacioli, treinta y seis capítulos de esta obra están de dicadas a los métodos contables más avanzados de aquella época, además de mencionar los contratos de sociedad, las letras de cambio, el cobro de intereses etc.

En su obra se descubre que los comerciante venecianos llevaban un borrador antes de pasar sus registros a los libros contables, el uso de distintas monedas les obligaban a anotar de manera desordenada sus operaciones, para luego convertir los importes de las operaciones a una sola moneda elegida y de allí pasarlas al libro diario. Los libros se llevaban a las oficinas de los comerciantes del consulado donde se procedía a una especie de legalización.

Pacioli explica el Debe y el Haber de una manera analógica al dar y tener, pero sin pretender edificar una teoría científica sobre ello, tendríamos que esperar hasta el siglo XIX para encontrar teorizantes de la personificación de las cuentas.

Pacioli nació en el pueblo toscano de Borgo San Sepolcro a mediados del siglo XV, fue un gran matemático y amigo de Leonardo Da Vinci y otros grandes pensadores de la época, Pacioli, le da la base teórica a lo que hoy es la profesión contable. Gracias Luca.