zapatillas uggs El Diario de Yucatán

Facebook Twitter Google+ Email WhatsApp

De hoy al próximo domingo se llevará al cabo en Mérida el Encuentro de Arte Acción Territorios Inexplorados, un evento que nace con el objetivo de reactivar esta disciplina, así como realizar una revisión histórica del performance que tiene lugar en Yucatán.

Para esta primera edición se ha invitado a 19 artistas locales y foráneos: Edith Medina, Gustavo lvarez, Fausto Luna, Adrián Gómez, Antonio Juárez, Edgar H. Canul González, Uggo González Dra. X Stein, Milton Zayas, Raúl Moarquech Ferrera Balanquet, Lizette Abraham, León Enríquez, Cynthia Granados, Gabriel Quintal, Débora Carnevali, Omar Góngora, Francisco Vázquez Murillo, Gerardo Silva y Aníbal Sandoval, algunos de los cuales son gestores y organizadores de otros festivales de este rubro y llevan largo tiempo trabajando en el campo del arte acción.

De acuerdo con información proporcionada por los organizadores, tanto las acciones como los eventos académicos tendrán entrada libre y se realizarán en las sedes de los patrocinadores: las haciendas Noox Azcorra y Noox Ticopó, La Rendija, la antigua estación de ferrocarriles que actualmente es sede de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el espacio Dodecaedro por el rumbo de La Ermita y el bar La Negrita.

Habrá gran diversidad de propuestas y maneras de abordar el performance, además de que un par de acciones se efectuará a distancia desde Rotterdam y el zócalo de Ciudad de México. Estas actividades serán transmitidas vía internet.

La muestra de performance se complementará con dos talleres: “El cuerpo como lugar de prácticas artísticas”, impartido por Gustavo lvarez, y “Sólo fragmentos?”, por Antonio Juárez. Este último es un taller fotográfico sobre documentación de performance que por primera vez se ofrece en México.

También forman parte del programa actividades académicas como la presentación del libro “Arte acción desde La Periferia”, de Omar Góngora y Débora Carnevali, una investigación sobre el performance en Yucatán desde la década de 1960 hasta la fecha, y la exposición “Persistencia de lo efímero”, muestra fotográfica de acciones realizadas en Mérida. Ambos eventos tendrán lugar en la hacienda Noox Azcorra este viernes 24.

Además, se tendrá una serie de conversaciones con artistas, en las que los visitantes Edith Medina, Fausto Luna y Gustavo lvarez hablarán pasado maana de su trabajo con alumnos de la ESAY. El sábado 25, en la hacienda Noox Ticopó harán lo mismo Antonio Juárez y Aníbal Sandoval.